AWIN:

Como profesores, no importa cuánta experiencia tengamos, todos cometemos errores. De hecho, los errores son parte del proceso de aprendizaje y reflexión sobre nuestras prácticas educativas. A pesar de esto, es importante estar conscientes de los errores más comunes que cometemos para mejorar continuamente.

Error 1: Sobrecargar a los estudiantes

Es importante recordar que nuestros estudiantes no siempre están atentos y dispuestos a aprender. No tiene sentido sobrecargarlos con información si no están en el estado adecuado para aprenderla. En su lugar, deberíamos hacer tareas que sean divertidas y que mantengan su atención en el proceso de aprendizaje.

Error 2: Asumir riesgos cuando desconocemos el temario

No debemos correr riesgos al enseñar contenido que no conocemos bien. Si los estudiantes detectan que no dominamos el tema que enseñamos o que nos equivocamos constantemente, van a perder la confianza en nosotros y en nuestra credibilidad.

Error 3: Repetir en lugar de volver a explicar

No debemos asumir que todos los estudiantes han entendido un concepto en la primera explicación. En lugar de simplemente repetir lo que ya se ha dicho, deberíamos aclarar y simplificar nuestro aporte de una manera más flexible para ayudar a los estudiantes a procesarlo. En nuestra segunda explicación o re explicación, debemos utilizar un lenguaje simple, ir más lento, ejemplificar más y solicitar la participación de los estudiantes.

Error 4: Centrarse en los buenos estudiantes para crear competencia

En lugar de concentrarnos sólo en los buenos estudiantes de la clase, debemos enfocarnos en todos los estudiantes. Debemos escuchar a todos los estudiantes y darles todas las oportunidades para aprender, incluyendo aquellos que tienen más dificultades. De esta forma, demostramos que nos importan todos los estudiantes y que los apoyamos para que aprendan y progresen de manera individual.

Error 5: Hablar con la pizarra

Abusar de la pizarra para escribir o señalar información nos aleja demasiado tiempo de nuestros estudiantes y hace que se desconecten de la clase. Debemos utilizar la pizarra como un complemento para fijar ideas o para ilustrar algún contenido abstracto, pero nunca debemos abusar de ella.

Si deseas conocer más errores comunes entre los profesores, déjame saber en los comentarios. Aprender de nuestros errores es fundamental para crecer como profesionales de la enseñanza. ¡Nos vemos en el próximo contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *