AWIN:

El método de enseñanza conocido como Flip Classroom o Clase Invertida es un enfoque pedagógico en el que se lleva a cabo la instrucción directa fuera del aula, y se utiliza el tiempo de clase para desarrollar actividades que involucren procesos cognitivos más complejos, que requieren la ayuda y experiencia del docente.

El objetivo de esta metodología es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades sencillas realizadas fuera del aula, como observar, memorizar y resumir, y actividades más complejas en el aula, como razonar, examinar y argumentar, que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente como facilitador.

A diferencia del método tradicional, donde el alumno es un receptor pasivo de información que debe procesar y completar en casa, con el método Flip Classroom, el alumno construye su conocimiento a través de la búsqueda y síntesis de información, y luego lo aplica en el aula en actividades de profundización, proyectos y trabajos colaborativos.

La Flip Classroom se adapta a las necesidades educativas de cada alumno, permitiendo que revisen los contenidos tantas veces como necesiten, sin depender del ritmo de aprendizaje de sus compañeros.

Cómo funciona la Flip Classroom

El docente diseña y planea el proceso de enseñanza y aprendizaje, diseñando actividades que se realizarán fuera del aula, como lecturas, vídeos o cuestionarios, entre otros, e integrando tecnología en actividades de aprendizaje activo. Luego, diseña actividades de evaluación que promuevan el aprendizaje del alumnado.

Los estudiantes acceden a estas actividades cuantas veces necesiten fuera del aula, y en el aula, el docente guía y facilita los procesos de aprendizaje, atendiendo a la diversidad, retroalimenta el desempeño individual y grupal, y genera espacios para la coevaluación y la autoevaluación.

Los estudiantes reciben retroalimentación inmediata del profesorado y de sus compañeros, y tienen acceso a actividades previas fuera del aula si es necesario.

Estas son las bases de la Flip Classroom o Clase Invertida, un método que promueve la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Si ya has puesto en práctica ejemplos de este o cualquier otro método, ¡comparte tus experiencias con nosotros en los comentarios!

Recuerda suscribirte al canal para estar al día de todos los vídeos educativos que publicamos, ¡hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *