AWIN:

El método de enseñanza conocido como rompecabezas también llamado método de enseñanza rickshaw es una estrategia desarrollada en 1971 por el Dr. Jot Aronson para ayudar a los estudiantes a superar las brechas de aprendizaje en las escuelas segregadas en Austin, Texas. Durante los últimos 50 años, los maestros han utilizado este método y sus diferentes componentes para promover la integración y la cooperación de los estudiantes en el aula.

¿Qué es el método del rompecabezas?

Así como un rompecabezas es una colección de varias piezas que se unen para hacer una imagen completa, el método de enseñanza rompecabezas es una colección de temas que los alumnos desarrollarán completamente antes de reunirse para hacer una idea completa. Es una estrategia de aprendizaje cooperativo que permite a los individuos o grupos pequeños ser responsables de una subcategoría de un tema más amplio. Después de investigar y desarrollar su idea, cada individuo o grupo pequeño tiene la responsabilidad de enseñarla al resto del grupo o clase.

Beneficios del método del rompecabezas

Los estudiantes que se apropian de su aprendizaje comprenderán mejor el material. Además, cuando los estudiantes tienen la oportunidad de contribuir a un grupo, aprenden habilidades para la vida como la comunicación y el trabajo en equipo. Este método también promueve la colaboración y la discusión, así como las estrategias de aprendizaje auto-motivadas. Los estudiantes que trabajan juntos aprenden a hacer preguntas para aclarar su comprensión y proporcionar comentarios críticos de manera adecuada. Además, el método del rompecabezas en la educación produce efectivamente ganancias académicas en la resolución y el análisis de problemas, dos habilidades cognitivas importantes.

Materiales que se pueden utilizar con este método

La mayoría piensa que el método del rompecabezas se utiliza para enseñar subcategorías de una lección general específica, pero en realidad puede ser incluso más simple que eso. Cada grupo podría ser responsable de una sección del capítulo de un libro de texto, una estrategia específica para un concepto matemático, la cultura de un condado dentro de una región, un capítulo de un libro comercial o incluso analizar poesía u otras obras de arte.

Ejemplo de método del rompecabezas

Para probar el método en el aula, primero el maestro debe crear grupos base y proponer un tema a trabajar. Luego, el profesor dividirá la lección en tantas subcategorías como miembros tengan los grupos. Por ejemplo, si los grupos base están conformados por cuatro miembros, el tema en cuestión se dividirá en cuatro subtemas. Cada miembro del grupo será responsable de un subtema de la lección. A continuación, cada uno de ellos deberá investigar sobre su categoría a través de libros de texto, tecnologías de la información y la comunicación o material variado facilitado por el docente. Una vez que los alumnos hayan investigado su propia subcategoría, se reunirán con las personas de los otros grupos pequeños con el mismo tema para desarrollar mejor su comprensión y convertirse en expertos del subtema que les ha tocado. Luego, cada estudiante regresaría a su grupo original y enseñaría su subcategoría al resto del grupo base. Los estudiantes dentro del grupo toman notas o completan una guía de estudio para comprender completamente todas las subcategorías.

Con esta técnica se promueve la participación activa de los estudiantes, la colaboración, el desarrollo de habilidades para la vida y el aprendizaje profundo del contenido. Si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartirlo con otros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *