Bienvenidos a este artículo en el que hablaremos acerca de el grupo multi edad en Montessori. Este grupo es una clase en la que no hay niños de la misma edad, por ejemplo, los nacidos en el año 2012. Los niños que comparten el mismo aula tienen diferentes edades, y esta es una de las características identificativas del método Montessori.
Fracciones de edades en el grupo multi-edad
En Montessori, el grupo multi edad se divide de la siguiente manera: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. María Montessori hizo estas divisiones basándose en los planos de desarrollo. Cada plano ocurre en su momento con algo que mueve dentro a los niños para comportarse de manera similar. Los niños trabajan mejor y conviven de manera armónica en los grupos multi edad, ya que se evita la competencia y se inspiran unos a otros.
Beneficios de los grupos multi-edad
Hay varios beneficios del grupo multi-edad, como que es mucho más sencillo para el docente llevar a cabo la clase. María Montessori encontró que era mucho más sencillo guiar una clase de diferentes grupos de edades que un grupo de la misma edad. Los niños se convierten en niños más independientes del adulto, ya que entre ellos se ayudan y enseñan mutuamente. Es mucho más fácil que ellos gestione a nivel disciplinario entre ellos, ya que entre ellos son los que marcan las normas. Además, los niños aprenden los unos de los otros, y los mayores pueden refrescar sus conocimientos académicos.
El grupo multi edad no solo enseña aprendizajes académicos, sino también aprendizajes de vida. El poder convivir en el aula con personas muy diversas tanto en edad como en caracteres y tan diferentes a ellos también les da aprendizajes de vida. La implementación del grupo multi edad dentro del método Montessori no fue algo casual, María Montessori lo basó en los planos de desarrollo y vio los beneficios para los adultos y niños que integran el aula.
Si conoces los grupos multi edad y ves más beneficios de los que hemos comentado, no dudes en compartirlo en la caja de comentarios. Si tienes alguna duda, pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte. ¡Nos vemos en el próximo artículo de EL hábito fantástico!