Para que una clase tenga coherencia y funcione adecuadamente debemos ceñirnos a una buena planificación. Gracias a EL hábito fantástico, te explicamos de qué manera puedes planificar una clase.
Los puntos que vamos a desarrollar son:
- Trabajo previo
- Plan de trabajo
- Valoración de los resultados
Trabajo previo
Lo primero a tener en cuenta para hacer la planificación de una clase es el objetivo que ésta va a tener. Es importante que para definirlo, tengamos claro los conocimientos previos de los alumnos. Si ya saben del tema, debemos buscar nuevos contenidos para complementar. También debemos tomar en cuenta los recursos y el espacio donde se llevará a cabo la clase.
Plan de trabajo
Una vez sabemos sobre qué vamos a trabajar, estructuramos la clase en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Un buen inicio tiene una buena introducción, se contextualiza y se evalúan los conocimientos previos. Durante el desarrollo, se presenta el tema, se especifica qué esperamos que los alumnos hagan y se regulan las pautas de trabajo. Debemos ser acompañantes del proceso de aprendizaje de los alumnos y re dirigirlos cuando sea necesario. En la fase de cierre, hacemos un resumen de las ideas más importantes y evaluamos si se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto.
Valoración de los resultados
Para terminar, debemos hacer una valoración de los resultados para planificar futuras clases. Revisa los pros y contras y revisa los resultados de las actividades de los alumnos para saber si debes dedicar otra sesión para repasar los conceptos principales del tema.
Con estos pasos, podrás hacer una buena planificación de tus clases. No dudes en dejar en los comentarios tus ideas nuevas.