Bienvenidos al Monte Sol. Este va a ser el primero de una serie en la que os voy a hablar de las diferentes áreas de conocimiento que encuentran los niños dentro de un ambiente Montessori. El primer área de conocimiento que vamos a tratar es el lenguaje, que despierta la atención de los niños desde temprana edad y es lo primero que capta su interés.
Lenguaje en Montessori
En Montessori, cuando hablamos del lenguaje no nos referimos solo a las normas ortográficas o una buena caligrafía, aunque también es importante. Lo que pretendemos es ofrecerles momentos materiales situaciones en las que tengan que desarrollar ese lenguaje escrito y oral para comunicarse efectivamente tanto con el día como con los compañeros como con sus padres como con el entorno de fuera de la clase en cualquier situación. Enseñarles a comunicarse efectivamente tanto de manera oral como escrita y ofrecerles situaciones en las que puedan tener que desarrollar este lenguaje es la principal función del lenguaje en Montessori.
No se trata solo de una comunicación efectiva en cuanto a la transmisión de información, sino de saber comunicar los sentimientos, las emociones, saber identificarlas y poner en palabras lo que sentimos. De esta forma, nos conectamos mejor con los que nos rodean.
Cómo se desarrolla el aprendizaje del lenguaje en Montessori
María Montessori desarrolló una observación científica objetiva sin juicio. Analizó a los niños y vio las características comunes que se cumplían en todos ellos. El desarrollo del lenguaje en los niños encajaba perfectamente con el desarrollo del lenguaje en la humanidad a lo largo de la historia. Esto ha hecho muy fácil el desarrollo de los materiales Montessori, ya que va a la par del niño.
Los niños van perfeccionando su lenguaje poco a poco y este proceso de perfeccionamiento continúa durante toda su vida. La comunicación efectiva y el aprendizaje del lenguaje son fundamentales en el ambiente Montessori y se les enseña desde el primer minuto. Espero que este contenido te haya resultado interesante. ¡Seguiremos hablando en próximos contenidos sobre las áreas de conocimiento!