Hola y bienvenidos a El hábito Fantástico. Soy Ana Isabel y hoy hablaremos sobre EL hábito fantástico de la exploración. Si has estado viendo nuestros contenidos, sabrás de qué se trata la tendencia humana de la exploración.
Al hablar de tendencias humanas, es común que muchas personas digan no verlas en sí mismas o en sus hijos. Sin embargo, estas tendencias están presentes en cada ser humano y algunas de ellas están naturalmente exaltadas, mientras que otras necesitan ser potenciadas en determinadas personas para que se perciban más.
En el caso de la tendencia humana de la exploración, puede que algunos niños no parezcan curiosos, exploradores o interesados en aprender más acerca de un tema en particular. Esto no significa que no tengan dicha tendencia, sino que puede que no la hayamos potenciado lo suficiente en ellos, o puede estar en ‘modo dormido’ debido a que no les permitimos ser tan autónomos como podrían ser.
Es probable que haya niños que, por su entorno o actividades cotidianas muy estructuradas, tengan poca oportunidad de explorar y desarrollar su creatividad. Cuando detectamos una falta o deficiencia en un niño, es importante preguntarnos qué podemos hacer nosotros para cambiar eso. Es fundamental analizar nuestros comportamientos y la forma en la que compartimos y enseñamos con ellos. Esto nos ayudará a entender si hay algo que estamos haciendo que puede estar limitando la aparición de la tendencia humana de la exploración en nuestros hijos.
Te recomiendo que hagas esta labor de introspección y si notas que al cambiar ciertas cosas, la tendencia humana de la exploración se manifiesta más en tus hijos, me encantaría saber qué cambios has hecho para que esto suceda. Espero que este contenido te haya sido de utilidad y nos vemos pronto por aquí para vivir y aprender con un enfoque Montessori.