Hoy hablaremos de EL hábito fantástico en la educación cósmica y nos enfocaremos en el área de biología. La biología es una sub-área dentro de la educación cósmica, la cual hemos mencionado anteriormente en nuestra serie de vídeos. Ya hemos hablado acerca de matemáticas y lenguaje, ahora es el turno de la biología.
Objetivos de la biología en el desarrollo académico del niño
Los objetivos de la biología en el desarrollo académico del niño son los siguientes:
- Conocer e comprender la interrelación entre los seres vivos.
- Despertar en él el respeto y admiración hacia la vida.
- Conocer y comprender que somos otro ser vivo más, ni más ni menos, que el resto.
- Despertar en el niño interés por todo lo que le rodea.
La biología es el estudio de la vida, por lo que nuestro objetivo es ofrecer a los niños todas las formas de vida disponibles para que las conozcan e investiguen acerca de ellas. Además, nuestras actividades al aire libre permitirán desarrollar y despertar su interés por todo lo que les rodea, y también desarrollar su imaginación y su capacidad de abstracción.
La biología desde el punto de vista Montessori
La biología se presenta como un área académica, pero no es una área académica al uso. Desde el punto de vista Montessori, la biología no pretende que los niños memoricen largas listas de tipos de seres vivos o clasificaciones interminables de plantas. Lo que se busca es que los niños despierten un interés en el estudio de la vida que les haga querer descubrir todo cuanto les rodea.
Por tanto, el primer y último objetivo de la biología desde el punto de vista Montessori es despertar en el niño un interés y un respeto profundo por la naturaleza y por cualquier ser vivo que la compone. No se trata de memorizar información, sino de despertar un interés profundo en el niño para que quiera buscar más y más información.
Actividades recomendadas para el área de biología
Las actividades recomendadas para el área de biología son:
- Crear un huerto para que los niños conozcan las plantas desde cero, desde el mismo momento en que se plantan las semillas. Además, esto les enseñará la responsabilidad de cuidar un ser vivo.
- Tener puzles de plantas y animales para que los niños puedan conocer más acerca de ellos.
- Hacer la disección de una planta para que los niños puedan ver las partes de la planta hechas puzzle pero en una planta real, pudiendo tocarla, palparla, y olerla.
Es importante que siempre mostremos la relación que se tiene con el resto de áreas, como la historia, la geografía y la zoología. Además, debemos vincular las áreas que componen la educación cósmica para que el niño pueda crecer en impresiones y conocer el mundo que le rodea.
Esperamos que este contenido te haya gustado. Si tienes cualquier comentario o duda acerca de la biología, escríbenos en los comentarios. Nos vemos en el próximo artículo, porque en EL hábito fantástico seguimos aprendiendo y enseñando con Montessori.