Hola y bienvenidos a EL hábito fantástico. Hoy hablaremos sobre los mitos de Montessori. Hemos desmentido varios mitos en vídeos anteriores. Pero hoy hablaremos sobre el mito que Montessori es un método rígido.
Rigidez en el método Montessori
Este mito se refiere al orden dentro del ambiente, la estructuración y secuenciación de las presentaciones. Se dice que esta rigidez limita la creatividad de los niños. Pero, quien conoce verdaderamente el método Montessori sabe que esto es lejos de la verdad.
El orden en el ambiente
El orden dentro del ambiente es marcado por los niños y el guía. Este orden se logra mediante la paz, la serenidad y la calma que el ambiente provee para que los niños puedan trabajar apropiadamente en su propio beneficio y el de la comunidad.
La estructuración y secuenciación de las presentaciones
La estructuración y secuenciación del conocimiento es lo que da sentido y coherencia al aprendizaje. Si no seguimos esta secuenciación marcada por María Montessori, la creadora del método, rompemos con la coherencia y el sentido del aprendizaje.
Limitación de la creatividad
Se dice que la presentación del material limita la creatividad de los niños. Pero esto es lejos de la realidad. El niño aprende a través del ejemplo y aprende a utilizar el material de manera efectiva, eficiente y lógica.
El papel del guía
El guía muestra al niño cómo utilizar el material de manera más efectiva, eficiente y lógica para que el niño descubra el misterio oculto que yace detrás de cada material.
El método Montessori y la personalidad del guía
Cada guía le aporta al método Montessori su propia personalidad. Si el guía es rígido, llevará el método de manera rígida y si es flexible, llevará el método de manera flexible. La educación tradicional también depende de la personalidad del educador. Montessori no es un método rígido.
Conclusión
Este mito está desmentido. Montessori no es un método rígido. Cada persona le introduce su personalidad en su práctica educativa. Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el método Montessori. Si tienes algún comentario, déjalo debajo. ¡Nos vemos pronto en El hábito fantástico!