AWIN:

En el aula, los tutores pueden llevar a cabo diversas acciones, pero es importante destacar las que contribuyen a mejorar el desarrollo personal y social de los estudiantes. Las dinámicas de grupo son un claro ejemplo, ya que el trabajo cooperativo se convierte en una forma inclusiva de atender a alumnos con diferentes habilidades y capacidades. Estas dinámicas son una forma de expresión de las relaciones humanas y permiten avanzar en el grupo, descubriendo y viviendo nuevas emociones.

A continuación, describiremos tres dinámicas de grupo que pueden ser útiles en el aula para cohesionar a la clase o hacer que los alumnos se conozcan mejor. Cada dinámica está dirigida a un grupo de edad específico.

Siluetas positivas

Esta dinámica está pensada para niños y niñas mayores de 6 años y tiene una duración aproximada de 60 minutos. Su objetivo principal es desarrollar la autoestima y fomentar actitudes positivas hacia los demás. Para llevarla a cabo, se necesitará papel de embalaje, colores y tijeras. Los estudiantes se dividirán en parejas y se dibujarán mutuamente en el papel de embalaje. Posteriormente, recortarán su silueta y la pintarán con colores claros. Finalmente, cada estudiante escribirá frases positivas y afirmativas sobre sus compañeros en sus siluetas. Para cerrar la sesión, se realizará un debate sobre la actividad.

Dictar dibujos

Esta dinámica está dirigida a niños y niñas mayores de 8 años y tiene una duración aproximada de 40 minutos. Su objetivo principal es fomentar la comunicación y la escucha activa. Para realizar esta actividad, se necesitarán trozos de papel, fotos de paisajes o escenarios, antifaces y rotuladores. Los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro personas y se colocará un trozo de papel grande en una pared para cada grupo. Un miembro del grupo se tapará los ojos con el antifaz y los demás le indicarán qué dibujar en el papel, basándose en una fotografía que ellos tienen. Posteriormente, rotarán para que cada miembro tenga la oportunidad de dibujar. Al finalizar, se abrirá un debate con toda la clase.

Los cuatro monjes

Esta dinámica está pensada para niños y niñas mayores de 12 años y tiene una duración aproximada de 60 minutos. Su objetivo principal es aprender a superar los conflictos que suelen surgir en los trabajos cooperativos y evitar culpar a los demás por los errores. Para llevarla a cabo, se leerá el texto de los cuatro monjes y se dividirá a los estudiantes en grupos de cuatro para reflexionar y realizar una puesta en común sobre las actitudes de los monjes y las causas que llevaron a su comportamiento. Posteriormente, se realizará la experiencia de los monjes, donde los estudiantes deberán contemplar en silencio durante un determinado tiempo para luego comentar lo sucedido.

Es importante recordar que en un grupo lo que importa es la cooperación, saber disculparse y hacer las cosas correctamente. No debemos olvidar que las cosas pueden estropearse por acciones de todos, por lo que también debemos trabajar juntos para solucionarlas. Si te gustó este contenido, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al canal para más información similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *