Hola y bienvenidos al Monte Sol. Hoy hablaremos de cómo crear un ambiente adecuado para el método Montessori. Hasta ahora, hemos compartido mucha información sobre el método Montessori, pero nunca hemos hablado de cómo debe ser el ambiente que lo rodea. Por lo tanto, sigue leyendo para conocer cómo se debe crear un ambiente Montessori. El primer paso importante es que el ambiente debe satisfacer las necesidades y impulsos internos de los seres humanos que están en él. Para saber qué necesidades tienen los niños que estarán en el ambiente, es importante conocer los periodos sensitivos y las tendencias humanas. Estas son la base guía para las necesidades educativas de los niños.
Características de un ambiente Montessori
Un ambiente Montessori debe ser amplio, abierto, limpio, estético, simple y real. Cada elemento en el ambiente debe tener una razón de ser basada en los periodos sensitivos y las tendencias humanas. Los elementos del ambiente deben ser proporcionados a la altura y estatura de los niños. El aula debe estar dividida temáticamente, en las que los niños encuentren materiales pedagógicos para trabajar y bibliografía para aprender más sobre el tema correspondiente. Además, el ambiente debe organizarse de tal manera que los niños puedan trabajar de forma individual o grupalmente, a su propio ritmo e interés. El ambiente Montessori debe permitir que el niño elija lo que quiere aprender en cada momento.
El guía estará presente en el ambiente para observar al niño y determinar si está listo para aprender algo o no. Si el niño está preparado, el guía no intervendrá. Si el niño no está preparado, el guía entrará en diálogo con el niño y le explicará los elementos del ambiente. Además, el ambiente debe promover la independencia, la autonomía y permitir al niño crear su propia autoeducación.
El ambiente Montessori debe estar diseñado para recoger grupos de edad de 0 a 3; 3 a 6; 6 a 9 y 9 en adelante. Esta distribución de las edades dentro del ambiente favorece la cooperación, el respeto mutuo, la motivación y el aprendizaje conjunto gracias a la observación de los más grandes por parte de los más pequeños.
Espero que esta introducción te haya gustado. Por favor, comparte en los comentarios qué estrategias Montessori ya estás aplicando y cuáles te gustaría empezar a aplicar. ¡Nos vemos en la próxima publicación para seguir aprendiendo y enseñando con el hábito fantástico!