El hábito fantástico, también conocido como Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es un enfoque educativo que busca satisfacer las necesidades de cada estudiante en el aula. Si bien requiere una planificación cuidadosa por parte del docente, es útil para todos los niños, especialmente aquellos con dificultades de atención y aprendizaje.
Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje
El DUA se basa en tres principios principales:
- Proporcionar múltiples medios de representación: Ofrecer información en más de un formato para que todos los niños puedan acceder al material de la forma que mejor se adapte a sus puntos fuertes de aprendizaje.
- Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: Dar a los estudiantes más de una forma de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido.
- Proporcionar múltiples medios de compromiso: Buscar diferentes formas de motivar a los estudiantes y asignarles tareas que sientan relevantes para sus vidas para mantener el interés de los estudiantes.
Cinco ejemplos prácticos de Diseño Universal para el Aprendizaje
A continuación, te proporcionamos cinco ejemplos de cómo llevar el DUA a la práctica:
- Especificar los objetivos de la lección: Publicar los objetivos para elecciones específicas en el aula para que los estudiantes sepan para qué están trabajando.
- Ofrecer múltiples formas de evaluación: Permitir que los estudiantes completen las tareas de múltiples maneras siempre y cuando cumplan con los objetivos de la lección.
- Crear espacios de trabajo flexibles: Ofrecer espacios de trabajo individual, trabajos en grupos pequeños y grandes e instrucción grupal para promover la flexibilidad en el ambiente del aprendizaje.
- Ofrecer feedbacks regulares: Hablar con los estudiantes individualmente sobre los objetivos de la lección y animarlos a reflexionar sobre las elecciones que hicieron en clase.
- Ofrecer contenidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación: Asegurarse de que los materiales sean accesibles para todo tipo de estudiantes, incluidos libros impresos, digitales, textos de voz y audiolibros.
Si eres docente, estudiante o simplemente estás interesado en el tema, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal donde hablamos de estrategias educativas, metodologías de enseñanza, tutoriales sobre tecnologías de aprendizaje y mucho más.
No esperes más, ¡comparte este artículo con tus amigos y familiares y únete al hábito fantástico!