AWIN:

Hola y bienvenidos al podcast de El hábito fantástico. Mi nombre es Ana Isabel y en el contenido de esta semana hemos hablado sobre un tema que escribe tareas. Esta frase de «escribir son deberes» venía a colación de la actitud que mostró uno de los niños con los que trabajo en mis clases extraescolares. Este niño me decía que quería saber sobre algo y le dije: «¡vamos a escribirlo!» Él se enfadó y me dijo que no quería porque eso era escribir y escribir son deberes. Esta respuesta me hizo reflexionar sobre el enfoque que estamos dando a la educación.

En realidad, escribir es maravilloso. A través de la escritura podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, podemos compartir nuestro conocimiento y comunicar todo tipo de cosas. Además, la lectura nos puede enseñar y emocionar aunque no conozcamos personalmente al autor. La escritura es importante tanto para quien la plasme como para quien la lea.

Sin embargo, estamos enfocándonos en la educación tradicional. Se nos enseña que tenemos que escribir bien, que tenemos que tener buena caligrafía y que no podemos cometer errores ortográficos. Estamos acostumbrados a que se nos da una tarea para escribir, y esta tarea a menudo no tiene una finalidad clara. A través de la escritura, los niños aprenden menos y siguen mejorando su caligrafía y ortografía.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que escribir sea algo que disfruten? ¿Cómo podemos asociar la escritura con el aprendizaje desde el amor, el gozo y la pasión? Esta es la reflexión central de este podcast.

Creo que es necesario hacer una reflexión profunda sobre cómo se están enfocando los textos y tareas escolares. Los niños tienen que entender que la escritura no siempre tiene que ser algo tedioso y aburrido. Podemos aprender a asociarla con el placer y la creatividad. En este podcast, no pretendo darte soluciones, sino animarte a que pienses en cómo podrías lograr que los niños disfruten escribiendo.

Es preocupante que cada vez haya más niños que aborrecen escribir y que llegan a las vacaciones sin querer ni siquiera pensar en escribir. Creo que todos podemos disfrutar de las historias maravillosas que los niños nos pueden contar, como relatos o cuentos infantiles, y que a menudo les abrumamos con tareas escritas.

Por último, quiero animarte a dar un giro en la forma en que nos enfocamos en la escritura. Aprender a disfrutarla siempre será más productivo que hacer que la escritura sea algo tedioso y ordinario. Espero que este podcast haya sido útil para ti. ¡Nos seguimos viendo y oyendo por aquí para vivir, aprender y enseñar con El hábito fantástico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *