Hola y bienvenidos a El hábito fantástico. En este artículo hablaremos del área de conocimiento dentro de la pedagogía Montessori de la educación cósmica. En artículos anteriores, hablamos del lenguaje y las matemáticas. Quería comenzar a hablar de la historia de la geografía, pero todo esto está englobado dentro del área de educación cósmica. Sin explicarla, tiene poco o ningún sentido hablar de historia o geografía Montessori.
La Educación Cósmica
La educación cósmica de Montessori proviene de una visión cósmica del mundo y de todo lo que nos rodea. Maria Montessori ve una interrelación entre todos los agentes que participan en el desarrollo del mundo del universo, y estamos todos obligados a depender unos de otros debido a esta interrelación que existe. Para entender la educación cósmica, primero debemos tener claro que existen agentes inorgánicos y agentes orgánicos. Los agentes inorgánicos son la tierra, la geografía, las rocas, etc., mientras que los agentes orgánicos somos los seres humanos, animales, plantas y cualquier ser vivo. Todos los agentes orgánicos, incluidos los seres humanos y los animales, estamos movidos por una fuerza vital que Montessori llamó Orbe Enorme. Es una energía vital que tenemos cada uno de nosotros y que nos lleva a hacer acciones que son buenas para el resto y para un buen funcionamiento de este plan cósmico. Todos los agentes cósmicos, excepto los seres humanos, llevan a cabo sus tareas de manera inconsciente, pero los seres humanos somos conscientes de las tareas que estamos llevando a cabo.
Las tareas a las que nos lleva el Orbe Enorme son útiles para todos y no dañan ni afectan negativamente a otros seres que participan en este plan cósmico. El trabajo de cada agente cósmico es especializarse en su tarea, colaborar con el resto de agentes y llevar a cabo relaciones de interdependencia. Con esta especialización, colaboración y relación de interdependencia, uno con otro, provocamos un constante cambio. Montessori lo que quería era mostrar al niño una visión global cósmica del mundo, del universo y de todo lo que nos rodea.
Les mostramos el universo como un gran conjunto para que tengan la visión lo más amplia posible. Les mostramos desde lo más grande adentrándonos en lo más específico para que sean capaces de ver toda esta globalidad, para que sean capaces de ver que somos de manera individual en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro pueblo. Después, todo eso afecta a lo que hemos visto en un primer momento que es el universo, la gran globalidad.
La educación cósmica es una área que está presente de los 6 a los 12 años en la pedagogía Montessori, y se pretende que al mostrar al niño de manera tan global y absoluta todo, se haga libre moralmente. Que sea capaz de tomar sus propias decisiones, juicios y respete la naturaleza, los animales y todo lo que le rodea, porque es capaz de ver toda esta globalidad, todas estas interrelaciones y conexiones, y que todos dependemos los unos de los otros. Por eso, nadie es más que nadie dentro de este plan cósmico, y todos merecemos el mismo respeto y amoroso cuidado.
Si te ha gustado este artículo, esperamos que te haya servido. Si te ha quedado alguna duda o quieres saber más sobre la educación cósmica, déjanos un comentario y te responderemos encantados. Y nos seguimos viendo por aquí para vivir, aprender y enseñar con El hábito fantástico.