AWIN:

Hola y bienvenidos al primer podcast de El hábito Fantástico. Soy Ana Isabel García y en este episodio hablaremos sobre la educación desde el miedo o desde el amor.

La elección entre el miedo y el amor

En la vida solo hay dos opciones: decidir actuar desde el miedo o desde el amor. Esto también aplica en nuestras relaciones y en la educación. Como bien dijo María Montessori, «sembrar en los niños ideas buenas aunque no las entiendan, los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón».

Pero muchos maestros siguen educando a sus alumnos desde el miedo, utilizando patrones del pasado como ridiculizar a los niños, insultarlos en clase o castigarlos por no sacar la nota que se espera de ellos. El resultado es un niño inseguro, ansioso, sin autoestima y que busca constantemente la aprobación del maestro.

La necesidad de reflexionar en la actividad docente

En El hábito Fantástico queremos invitarte a reflexionar sobre tu actividad docente y sobre lo que potencia a tus alumnos, lo que saca lo mejor de ellos, y lo que los mina, lo que les provoca miedo e inseguridad.

Los niños merecen adultos en los que puedan inspirarse y encontrar motivación y ejemplo a seguir. ¿Eres tú el modelo que quieres que tus alumnos tengan? ¿Eres la persona que te gustaría tener como docente cada día en clase? Si la respuesta es no, es importante que te plantees tus modelos de conducta y tu forma de relacionarte con tus alumnos.

Cambia tu mente y cambia tu vida

No podemos seguir maltratando a los niños a través de la educación. Necesitamos respetar sus ritmos, empoderarlos y tener una relación sana y positiva con ellos. Como bien dijo María Montessori, «cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da».

En El hábito Fantástico queremos invitarte a debatir sobre este tema en los comentarios de nuestro podcast. Recuerda que cambiar tu mente puede transformar tu vida y la relación que tienes con tus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *