Bienvenidos al artículo EL hábito fantástico. En este contenido, te compartimos tres actividades Montessori que puedes realizar con niños de 6 a 9 años en casa, en la escuela o donde sea que te encuentres. Previamente, te contamos que estas sugerencias son completamente orientativas e inspiracionales. Lo más importante es que conozcas al niño que tienes delante, sus intereses y necesidades específicas.
Experimentos
En este periodo sensitivo, los niños quieren saber todo sobre cualquier tema que les interese. Por eso, los experimentos son ideales para desarrollar su creatividad e investigación. Puedes plantar una semilla y acompañar al niño en el proceso de ver su desarrollo, desde su nacimiento hasta su crecimiento. En esta actividad, los niños aprenderán sobre el cuidado de las plantas y cómo hacer un trasplante.
También, pueden realizar otros experimentos científicos según sus intereses y curiosidades, como por ejemplo, ver cómo reacciona la coca cola ante distintos estímulos.
Decoración de elementos naturales
Una actividad que los niños disfrutan mucho es decorar elementos de la naturaleza, como piedras, cortezas de árboles y hojas, utilizando técnicas precisas y su creatividad para hacer verdaderas obras de arte. Luego, pueden colocar estos elementos en un punto de la casa o del aula para mostrar su trabajo y disfrutar de su satisfacción y logro.
Gymkhanas
Las gymkhanas o gincanas son actividades en las que los niños deben desenredar diferentes pistas para encontrar un tesoro final. Esta actividad es ideal para estimular la capacidad de investigación y resolución de acertijos. Además, pueden desarrollar toda una historia para crear un ambiente más divertido e interesante.
Recuerda que estas actividades son orientativas y que es fundamental conocer al niño para ofrecerle lo mejor. Si tienes otras actividades que quieras compartir, déjalas en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo EL hábito fantástico!