Bienvenidos a EL hábito fantástico, en el contenido de hoy vamos a continuar hablando sobre los periodos sensitivos. Como mencioné en vídeos anteriores, realizaremos una serie de contenidos explicando las características y edades que abarcan cada periodo. Si no has visto el contenido anterior sobre la mente absorbente, te recomiendo verlo antes de continuar para seguir la secuencia.
Hoy hablaremos sobre la mente razonadora, la cual abarca desde los 6 hasta los 12 años. Durante este periodo, los niños buscan independencia intelectual del adulto. Mientras que en la mente absorbente, el niño buscaba independencia física, ahora buscan independencia intelectual. Quieren saber más sobre todo, investigando a través de documentales, libros y búsqueda de información en internet.
La frase que caracteriza a este periodo es «ayúdame a pensar». A nivel educativo se requiere más concentración, estudio y memoria, así como seguir normas ortográficas y de comportamiento.
El niño requerirá la ayuda del adulto para aprender a buscar, obtener y procesar información, pero poco a poco se irá desplegando de él. El adulto debe estar presente y guiar al niño en lo que le interesa, siguiendo su instinto y observando sus movimientos para un mejor aprendizaje.
Continuamos así en base a la filosofía montessori, observando al niño para ayudarlo a desarrollarse al máximo en base a sus intereses. Espero que este contenido haya sido de tu agrado, si tienes algún comentario déjalo en la sección correspondiente y nos seguiremos viendo aquí para vivir, aprender y enseñar con EL hábito fantástico.