Tú y tú, ¡hola y bienvenidos a El hábito Fantástico! En este contenido hablaremos sobre EL hábito fantástico en el área de conocimiento dentro de la pedagogía Montessori en la escuela, que es la geografía.
La Educación Cósmica
La geografía, como parte del área más genérica de la Educación Cósmica, es muy diferente al punto de vista tradicional. En Montessori, comenzamos por el sistema solar y terminamos por la geografía humana, al contrario de la enseñanza tradicional que comienza por lo particular y termina por lo global.
Al comenzar por lo global, el niño conoce la grandeza que tiene el mundo y comprende que no somos el universo, sino solo una pequeña parte de él. Esta visión ayuda al niño a ver el respeto que hay que tener por todo lo que nos rodea. Así, él verá que es una pequeña parte y que no puede ser la causa de la degradación de la grandeza en la que está sumergido.
Unión de áreas
Las áreas en Montessori están completamente interrelacionadas, y gracias a la enseñanza de la geografía, se dará paso a la unión e interconexión de la física, química, geología y, sobre todo, la historia. Esta interrelación es real, y el conocimiento no está compartimentado en Montessori.
Geografía en Casa de Niños (3-6 años)
En casa de niños de entre 3 y 6 años, se mostrará la geografía física, los componentes físicos de la geografía, principalmente la tierra y el agua, aunque también se verá un poco de geografía política.
Geografía en Taller (6-12 años)
En la geografía de taller, o en la primaria de los 6 a los 12 años, se estimulará la capacidad de imaginación, creación y admiración de los niños. Queremos que los niños imaginen planetas y el universo, todo lo que no pueden tocar pero que pueden tener imágenes gracias a su capacidad imaginativa.
Los recursos que utilizamos en la geografía son carteles, demostraciones o experimentos, el propio material Montessori y contar historias. Gracias a estas historias y experimentos, despertamos la admiración y las ganas de conocer el universo en los niños.
En conclusión, queremos que los niños tengan una comprensión más amplia y profunda de la geografía y del universo, y que además aprendan a tener respeto por todo lo que les rodea. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar a través de mis redes sociales. ¡Síguenos y no te pierdas ninguno de los contenidos de El hábito Fantástico!