AWIN:

¡Hola y bienvenido a EL hábito fantástico! Si estás aquí por primera vez o eres un viejo amigo del canal, queremos decirte que ofrecemos una serie de artículos en los cuales explicamos de manera concreta cada uno de los periodos sensitivos que desarrolló María Montessori. Gracias a su observación detallada de niños en distintas edades, ella estableció que cada uno de ellos tiene intereses y movimientos comunes, dependiendo del momento de su desarrollo.

¿Qué son los periodos sensitivos?

Los periodos sensitivos abarcan desde los 0 hasta los 24 años de edad y se caracterizan por las formas de pensar, intereses y movimientos internos de los niños, que se presentan en cada franja de edad. El objetivo de cada uno de esos periodos es fundamental en la formación completa de un ser humano.

Los cuatro periodos sensitivos:

El primer periodo sensitivo, que abarca de los 0 a los 6 años, se caracteriza por la mente absorbente. Durante este periodo, los niños quieren independencia física del adulto y buscan cómo hacer las acciones cotidianas por sí mismos. La frase que caracteriza este periodo sensitivo es «ayúdame a hacerlo por mí mismo».

El segundo periodo sensitivo, que abarca de los 6 a los 12 años, está caracterizado por la mente razonadora. El objetivo de este periodo es el desarrollo del pensamiento independiente de los niños. La frase que caracteriza este momento es «ayúdame a pensar».

El tercer periodo sensitivo, que va de los 12 a los 18 años, se caracteriza por la mente humanística. El objetivo de este periodo es lograr la independencia social de los adultos. La frase que mejor resume este periodo es «ayúdame a expresarme solo».

El cuarto y último periodo sensitivo va de los 18 a los 24 años. La mente que caracteriza este periodo es la mente especializada. El objetivo aquí es la independencia económica de los adultos. La frase que mejor resume este periodo es «ayúdame a mantenerme solo».

Esperamos que te haya encantado este breve resumen introductorio a los periodos sensitivos. Si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus amigos y conocidos, suscribirte a nuestro canal y estar al tanto de nuestras publicaciones. ¡Gracias por acompañarnos en EL hábito fantástico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *