Bienvenidos a El hábito Fantástico. En este contenido te hablaré de EL hábito fantástico del ambiente preparado Montessori. Hace unos días te comentábamos sobre un ambiente Montessori preparado. Si no lo has visto, te recomiendo que lo veas antes de seguir con este contenido, porque en él se explica la importancia de este ambiente en la educación de los niños.
¿Eres consciente de la importancia que tiene este ambiente en la educación de los niños? ¿O lo ves como algo superficial? En este contenido te explicaré la importancia del ambiente preparado y cómo puedes transformar tu aula tradicional en un ambiente preparado Montessori.
Características del Ambiente Preparado
El ambiente preparado es un lugar amplio, estético, simple, limpio y ordenado. Cada elemento en él tiene su razón de ser, si no tiene una función específica, no debe estar presente. Cumplir con estas características promueve la independencia del niño, tanto en su exploración como en su aprendizaje. En un ambiente preparado, el niño tiene libertad para utilizar los materiales que necesite para cumplir sus necesidades evolutivas. Además, la mezcla de edades fomenta la cooperación entre los niños y el respeto mutuo.
El orden también es clave en este ambiente. María Montessori comprobó que la relación entre un ambiente externo ordenado ayuda a un niño a estar ordenado internamente. El orden en un niño le da seguridad y lo ayuda a producir sus autoaprendizajes de manera efectiva y consolidada. En el ambiente, los materiales de aprendizaje están a la vista y al alcance de los niños, lo cual fomenta su autonomía, sin necesidad de depender del adulto.
La Unión y Conexión de los Elementos del Ambiente Preparado
Todo elemento dentro del ambiente preparado debe estar en armonía con los demás. Debe haber una conexión perfecta entre ellos, de manera que cada elemento tenga su función específica en el ambiente. Si falla un elemento, todo lo demás pierde sentido. Esto permite que la educación del niño se produzca de manera efectiva, facilitando su autoeducación y desarrollo en cada una de sus fases.
Espero que te haya gustado este contenido y te haya sido útil. Si tienes algún comentario, puedes hacérmelo saber a través de la caja de comentarios o por correo electrónico. Nos vemos en el siguiente contenido, donde seguiremos aprendiendo, enseñando y viviendo con Montessori.