AWIN:

Bienvenidos a El hábito Fantástico. En nuestros videos anteriores hemos hablado acerca de la mente razonadora y la mente absorbente. Hoy, hablaremos acerca de la mente humanística, descubierta por María Montessori junto con los periodos sensitivos, los cuales observó, investigó y desarrolló.

Si este es tu primer video, te invitamos a ver los videos anteriores para que puedas entender mejor de qué se trata este tema. Recomendamos verlos en orden cronológico.

La mente humanística

Este tipo de mente abarca el período de los 12 a los 18 años. Durante este periodo, los niños y niñas buscan encontrar su lugar en el mundo y conocerse a sí mismos. Es por ello que experimentan cambios radicales en gustos, amigos y actividades, tratando de encontrar un lugar en el mundo donde se sientan aceptados y cómodos cumpliendo un rol que se les asigna.

Durante este tiempo, buscan la independencia social y empiezan a tomar decisiones por sí mismos. Antes de los 12 años, usualmente las actividades las realizaban con sus padres, pero a partir de esta edad, buscan una independencia social y muchas veces se sienten incomprendidos por los adultos que tienen cerca.

La frase que resume este periodo sensitivo es: «Ayúdame a vivir con los demás». Los niños están aprendiendo a conocerse a sí mismos y a convivir con los demás, sin ayuda de un adulto que les guíe en su interacción. Por lo tanto, los adultos que los rodean deben comprender lo que está ocurriendo para poder ayudarlos en el proceso.

¿Cómo ayudar?

Los padres, profesores y adultos cercanos a estos niños deben tratar de comprenderlos en lugar de reprocharlos y ayudarlos a encontrar su lugar en el mundo. Es importante dialogar con ellos y buscar acuerdos para que la adolescencia sea más placentera para ellos y para nosotros también.

Si conoces a algún niño o niña en esta etapa de la vida, te invitamos a compartir este video con ellos. Si te ha gustado este contenido, compártelo y suscríbete para seguir aprendiendo y enseñando con El hábito Fantástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *