Casi todo el mundo hoy en día utiliza tecnología en su vida diaria, y las aplicaciones en particular tienen múltiples usos, muchos de ellos en la educación. Estas aplicaciones educativas permiten a los estudiantes tener acceso a recursos y materiales de aprendizaje inagotables tanto en ordenadores portátiles como en dispositivos móviles. Uno de los beneficios de este tipo de aplicaciones es que los estudiantes pueden mantenerse conectados al aula incluso cuando están fuera de la escuela. Si eres un profesor que quiere utilizar estas aplicaciones, echa un vistazo a las mejores en la educación.
Google Classroom
En una institución educativa, los estudiantes a menudo deben completar y enviar tareas y proyectos, y los profesores deben revisar y calificarlos lo antes posible. Pero este proceso no es tan simple como parece. Google Classroom es la respuesta a esta pregunta. Esencialmente, es una especie de aula virtual que nos permite usarla para enviar anuncios, crear clases, iniciar debates, enviar y calificar tareas sin problemas, solicitar comentarios y respuestas, compartir recursos y mucho más. Es muy fácil configurar un aula de Google; los profesores comparten un código con la clase y los estudiantes pueden unirse simplemente ingresando ese código en su cuenta.
Trillo
Los proyectos grupales pueden ser difíciles cuando todos tienen un horario y ritmo diferente. Trillo permite que los estudiantes se mantengan organizados brindándoles herramientas prácticas diseñadas para mantenerlos conectados. La aplicación les permite crear listas de verificación, cargar imágenes y asignar tareas a otros usuarios, entre otras acciones, mientras sincronizan convenientemente el contenido entre dispositivos a través de la nube. El contenido se muestra dentro de una interfaz llena de tarjetas con opciones para eliminar fácilmente las tareas ya completadas. También se pueden agregar elementos externos como fotos o enlaces y su visualización es inmediata. Una característica muy útil de la aplicación es que reconoce la última tarjeta editada, por lo que puedes volver directamente a la última tarjeta que estabas viendo cuando vuelvas a entrar en la aplicación.
Padlet
Butler es una plataforma web que proporciona a los usuarios un lienzo digital. El usuario puede publicar texto, vídeos e imágenes desde un dispositivo móvil o un ordenador. Uno de los grandes atractivos de Padlet para su uso en el aula es que muchas personas pueden publicar en el mismo tablero al mismo tiempo, lo que lo hace muy adecuado para el trabajo colaborativo y la creación de proyectos.
Zoom
Las clases de Zoom son muy parecidas a las clases presenciales, aunque se llevan a cabo a través de videoconferencias en lugar de que todos se reúnan en la misma sala. Zoom puede ayudar a que tu clase continúe si tú o tus estudiantes tienen una situación que les impide reunirse en persona. Las sesiones de clase en línea sin crónicas en las que todos se unen a una reunión de Zoom a una hora programada son una forma de generar participación cuando los estudiantes están a distancia. Se puede utilizar tanto en ordenadores portátiles como en ordenadores de sobremesa, tablets y teléfonos móviles, lo que permite a los estudiantes muchas formas de acceder a la sesión de clase.
Education
Education es una aplicación de pizarra interactiva que permite crear tutoriales fáciles de seguir para los estudiantes. Con ella, puedes grabar audio para narrar tus acciones, lo que te permite crear diagramas, comentarios, animaciones simples o instrucciones acoplando tu voz para facilitar la comprensión del tema. Además, puedes compartir los vídeos por correo electrónico, Facebook, Twitter o incluso Google Classroom. Estas son las cinco mejores aplicaciones para que comiences a crear tus clases en línea. Si este artículo te ha resultado útil, déjame saber en los comentarios cuál es el tipo de aplicación educativa que te interesa conocer. ¡Nos vemos en el próximo artículo!