AWIN:

Bienvenidos a este contenido sobre EL hábito fantástico. Montessori ha hecho aportes importantes a la educación, pero en opinión de muchos profesionales, esos aportes son insuficientes o superficiales. Si bien es cierto que se utilizan materiales manipulativos y se trabaja más en proyectos, en esencia la educación sigue siendo la misma que recibimos nosotros y nuestros padres. Se camufla con un envoltorio más bonito, pero sigue siendo una educación poco motivante y apasionante para muchos estudiantes.

La necesidad de cambios profundos en la educación

En este momento social, cultural y económico, se exigen cambios profundos y reales para redirigir hacia dónde nos dirigimos, y la educación no es ajena a esta necesidad. Es necesario realizar una reflexión autocrítica y poner realidad sobre la mesa para generar un cambio radical y profundo en la educación. Los niveles de baja motivación, estrés e insatisfacción académica en los niños son alarmantes.

La realidad de la educación actual

Los estudiantes no ven sentido en el trabajo que desarrollan día a día, lo estudian por obligación y lo olvidan en cuestión de días. Esto no es una educación efectiva ni motivante. Los estudiantes necesitan una educación que les motive, les apasione y les permita soñar. La educación actual no está cumpliendo con estas necesidades.

Búsqueda de soluciones a través de una autocrítica constructiva

Es necesario hacer una autocrítica constructiva y observar a cada uno de los estudiantes de manera individual, para conocer sus necesidades e intereses, permitiéndoles construir su propio aprendizaje. Este enfoque puede llevarse a cabo con diversos métodos educativos, pero lo importante es seguir al niño, observar lo que ocurre en el aula y ofrecer el conocimiento de manera que despierte algo en el estudiante y lo incite a explorar y descubrir el mundo.

Conclusiones

Los cambios profundos en la educación son necesarios para lograr una educación que motive e inspire a los estudiantes. Debemos dejar de poner envoltorios bonitos al mismo sistema educativo que antes y trabajar por lograr esa educación que muchos docentes soñamos. Déjanos tu opinión en los comentarios y trabajemos juntos por un sistema educativo más apasionante y motivador para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *