¡Bienvenidos a El Hábito Fantástico! Hoy te hablaremos de cuatro de los ocho principios del Método Montessori. Si recién te unes a nuestro canal, te invitamos a ver nuestros videos introductorios sobre la filosofía y el método Montessori. Pero si quieres quedarte a ver este video, lo recomendable es que primero veas el video anterior donde hemos presentado los primeros cuatro principios.
Principio #5: Agrupación de edades en clases
En la educación tradicional, los niños de la misma edad van juntos a una clase, pero en el Método Montessori, aglutinamos a los niños en grupos de edad de 3 en 3 años en subgrupos de 0 a 3, 3 a 6, 6 a 9, y 9 a 12 años. Los subgrupos son importantes para agrupar a los niños por sus necesidades físicas y psicológicas. En la educación infantil de 0 a 3 años, están juntos, de 3 a 6 años están juntos, y en la educación primaria de 6 a 9 y 9 a 12 años hay dos clases distintas.
Principio #6: Aprendizaje individual y colaborativo
En la educación tradicional, se ofrecen aprendizajes individual y colaborativo, pero en el Método Montessori, el niño es quien marca su ritmo de aprendizaje y los intereses que tiene en ese momento. Los aprendizajes colaborativos se ofrecen a los niños y niñas que tienen intereses comunes o que están orientados en intereses conjuntos.
Principio #7: El profesor como guía y supervisor
En el Método Montessori, el maestro deja de ser el centro del aprendizaje y el centro pasa a ser el niño. El maestro se convierte en un guía y supervisor para mediar el aprendizaje entre el conocimiento y el niño. El maestro no es la fuente del conocimiento, sino el que presenta materiales, herramientas y formas de adquirir el conocimiento.
Principio #8: Clases sin interrupciones
En el Método Montessori, se promueve la importancia de seguir normas y de impartir clases sin interrupciones. Los niños son los que establecen las normas en una asamblea donde se proponen inquietudes y malestares. Los límites y libertades son fundamentales para proteger la libertad en el aula. Los adultos enseñan a los niños la importancia de no correr en el aula, hablar en un tono de voz adecuado y hacer las cosas de una determinada manera para no influir en la concentración de los demás.
Esperamos que este video te haya sido útil para conocer estos cuatro principios del Método Montessori. Recuerda que en nuestro canal puedes disfrutar de otros videos explicando en profundidad los principios del método. ¡Gracias por vernos!