¡Hola! Soy Rogelio Valdez de Ron Academy y hoy vamos a hablar sobre la época prehispánica en Panamá. ¿Qué significa prehispánico? Bueno, se refiere a todo lo que sucedió antes de la llegada de los españoles, es decir, antes de la conquista. También se le conoce como la época precolombina, es decir, antes de que Cristóbal Colón llegara a América. Y ¿qué sucedió antes de que los españoles llegaran a Panamá? Pues, ¡muchas cosas! Si Cristóbal Colón llegó a América en el año 1492 después de Cristo, entonces este período abarca todo lo que sucedió miles y miles de años antes.
La importancia de Panamá en la época prehispánica
Algo interesante de Panamá es que desde que se formó esta tierra, jugó un papel clave para el desarrollo de todo el continente americano. Esta región que se conoce como el istmo de Panamá permitió a los primeros animales viajar de un continente a otro cuando apenas se conectaron América del Norte y América del Sur. Y más adelante, con la llegada de los primeros humanos, les permitió hacer exactamente lo mismo. Conectó civilizaciones de Norteamérica con Suramérica.
Se estima que los seres humanos han ocupado estas tierras desde hace más de 11 mil años. Pero ojo, las civilizaciones que vivieron aquí son muy diferentes a las que conocemos hoy en día. En esta época, los humanos utilizaban como su principal herramienta las tallas para fabricar cuchillos, hachas, puntas de flecha y otras herramientas que les pudieran servir para conseguir alimento. La forma en la que vivían era muy diferente. Los primeros habitantes de la región no sabían sembrar o trabajar la tierra, por lo que se alimentaban de frutos, raíces y tubérculos que encontraban en la región. Cuando el grupo se terminaba los recursos de esta región, ya no encontraban más comida, por lo que se movían a otro lugar.
Ahora se puede dividir a Panamá en tres áreas principales donde se desarrollaron culturas distintas: la región central, la región occidental y la región oriental. En la región central, que también se conoce como el Gran Coclé, vivieron grupos nómadas que se movían dentro de esta región buscando comida. Cazaban animales pequeños como venados o armadillos, pescaban en las costas y recolectaban moluscos. Estos grupos pequeños se organizaban por familias. Fue hasta alrededor del año 1000 antes de Cristo que se empezaban a organizar en clanes, que son como grupos de varias familias trabajando juntas para protegerse y reunir recursos.
La región occidental, también conocida como Gran Chiriquí, desarrolló el tallado de piedras para esculturas. En esta región se practicó la agricultura con semillas. Para el final de este período, casi cuando llegan los españoles, el maíz se convirtió en su principal cultivo. Se empezaron a organizar también en clanes más avanzados y las esculturas que tenemos de esta región nos hacen pensar que tuvieron una separación por clases sociales y también que practicaban la esclavitud.
Del otro lado, en la región oriental que también se le conoce como el Gran Darién, se practicó también la agricultura por semillas para el año 1000 antes de Cristo. Para estas épocas que ya era el final del período prehispánico o precolombino, estaban formando grupos y tribus cada vez más grandes que permitieron aumentar la población en esta región. Basaron su economía en el maíz, los tubérculos, las frutas, la pesca, la caza y la recolección de moluscos. Desafortunadamente, aún no se han descubierto tantas ciudades o asentamientos de estas grandes civilizaciones.
En las comunidades indígenas de Panamá todavía se cuentan historias y leyendas de las ciudades perdidas de antaño. Esta región se caracteriza por unir civilizaciones de América del Norte y América del Sur, como ya te había comentado, con quienes intercambiaban adornos y herramientas de salami piedra, frutos y otros recursos como el oro. Se sabe, de hecho, que fue el centro de rutas de comercio que iban desde Perú hasta México. Son muchísimos kilómetros de viaje y, obviamente, todos tenían que pasar por Panamá.
Más adelante, con el colonialismo, nacieron en esta región los principales puertos donde llegarían los españoles al continente. Y por su ubicación estratégica, les permitió a los colonizadores organizar el comercio de la región, así como la creación de bases militares para su conquista. Pero esa historia es para otro vídeo.
Gracias por vernos. Este contenido es parte del programa curricular de Ron Academy. Si quieres saber más sobre nuestra escuela y todo el contenido que hacemos, te invito a visitar nuestra página en www.ronacademy.edu.pa.
Recuerda suscribirte a nuestro canal para tener acceso a más contenido como este. Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, también puedes dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte.
¡Hasta luego!