¡Hola y bienvenidos al podcast de EL hábito fantástico! Soy Ana Isabel García y esta semana discutiremos el racismo. El racismo, como sabemos, es la discriminación hacia alguien que se presenta diferente, ya sea por su piel, raza, cultura, religión o identidad política. Hay algo acerca de ellos que nos disgusta y nos provoca sentimientos de odio e incompatibilidad.
Una problemática presente en nuestra sociedad
El racismo sigue siendo una problemática presente en nuestra sociedad del siglo XXI y es responsabilidad de cada uno de nosotros detener su propagación. Debemos examinar nuestros propios pensamientos y expresiones, tanto verbales como no verbales, hacia aquellos que consideramos diferentes de nosotros.
Es posible que no transmitamos directamente ideas racistas a nuestros hijos o alumnos, pero estas ideas pueden estar presentes en las conversaciones con otros adultos, en nuestras miradas y gestos hacia otras personas. Debemos analizarnos a nosotros mismos y analizar cómo nos relacionamos con los jóvenes, ya sea como padres, maestros, hermanos o amigos, para asegurarnos de que no estamos transmitiendo estas ideas a la próxima generación.
Un ejemplo de racismo
Recientemente encontré un canal de YouTube llamado «Los Candy Show», protagonizado por una pareja musulmana. En sus videos, Bella Candy explica cómo ella y otras mujeres musulmanas sufren discriminación simplemente por llevar el hiyab, incluso por parte de españoles nacidos y criados en España. En una ocasión en un juzgado, una mujer se asustó de que Bella le pudiera robar, simplemente porque llevaba el pañuelo. Esto es racismo hacia la religión musulmana, hacia una persona que vive en España y que decidió tener una religión diferente a la que se esperaba de ella.
Reflexiona sobre tus pensamientos y acciones
Por lo tanto, te invito a que reflexiones sobre tus pensamientos limitantes y tus interacciones con los demás. Puedes tener un nosotros enriquecedor, un nosotros multicultural, creando una mayor riqueza cultural, religiosa y en todos los ámbitos. Aprende a examinar tus gestos, expresiones verbales y no verbales y todo lo que puedas para avanzar hacia una sociedad más intercultural, sin barreras.
¡Espero que este episodio te haya gustado! Si es así, suscríbete al canal y síguenos en Facebook e Instagram. Comparte en tus redes sociales si lo consideras oportuno y deja tus comentarios. Me encanta crear comunidad y ver las opiniones de los demás, ¡así que nos seguimos viendo y escuchando para aprender, enseñar y vivir con Montessori!