Hola y bienvenidos al canal de EL hábito fantástico. Soy Ana Isabel y como hemos estado hablando durante las últimas dos semanas, seguiremos tocando el tema de la tecnología en Montessori. La tecnología está presente en nuestro día a día, tanto para niños como para adultos. Sin embargo, debemos diferenciar dos aspectos importantes: el periodo de la mente absorbente de los 0 a los 6 años y las excepciones a la regla.
Recientemente, durante el curso de primeros pasos Montessori, hemos hablado sobre cómo la tecnología puede ser necesaria para algunos alumnos autistas o con ciertas enfermedades, ya que puede favorecer su aprendizaje y desarrollo.
Es importante recordar que Montessori es para todos, pero solo es aplicable en un ambiente Montessori con el método iniciado desde el primer momento. Si estamos en un ambiente de escuela tradicional o en un lugar donde no se está aplicando 100% Montessori, podemos aplicar el método en ciertos aspectos, pero siempre debemos priorizar al niño.
Debemos ver al niño como la prioridad, eliminando nuestras propias opiniones y actuando como observadores puros y meros. Debemos analizar al niño para saber cuáles son sus necesidades y aplicar Montessori en consecuencia. Hay que tener en cuenta las excepciones a la regla y no tomar todo a rajatabla. Cada niño es un ser único que necesita un enfoque personalizado.
Te invitamos a que aprendas todo lo que ofrecemos aquí, lo integres y reflexiones sobre cómo aplicar Montessori en cada caso. Recuerda que es importante reconocer y rectificar errores para acercarnos más al método Montessori y, en algunos casos, ser necesario cambiar el método aplicado para el beneficio del niño.
Esperamos que este contenido te haya sido útil y agradecemos tus comentarios y feedback, ya que eso nos ayuda a crecer juntos. Seguiremos ofreciendo contenido para vivir, aprender y enseñar con Montessori.