¡Hola! Bienvenidos a El hábito Fantástico. Soy Ana Isabel, y en el podcast de hoy, vamos a hablar sobre el video que hemos iniciado sobre Montessori y tecnología, y cómo esto afecta el periodo sensitivo de la mente absorbente del niño. La mente absorbente de los niños absorbe todo, y necesita ser preparada para el aprendizaje de herramientas físicas y mentales que se necesitan para el desarrollo posterior. La tecnología limita el desarrollo de estas habilidades y herramientas.
Muchos de ustedes me han preguntado qué ofrecemos en El hábito Fantástico a cambio. Tenemos muchas herramientas para actividades y juegos para los niños de 0 a 6 años que no utilizan tecnología. Sin embargo, otros dicen que esto es una mentira y que no es realista. Si comenzamos a pensar que algunas actividades no tienen sentido para un niño del siglo XXI, estamos predisponiendo a ese niño a rechazar esa actividad.
Necesitamos cambiar nuestro pensamiento y aceptar el progreso que nos ofrece el siglo XXI. Debemos aceptar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, pero no aceptar la tecnología por la tecnología sola, sin saber cómo afecta a nuestros hijos. Debemos ser críticos tanto con la tecnología que se ofrece a los niños como con los medios de comunicación y las campañas publicitarias que nos venden la tecnología para niños.
Te animo a que reflexiones sobre si la tecnología es beneficiosa o no para tus hijos. Investiga y encuentra estudios que hablen sobre la tecnología y los niños de 0 a 6 años y sus efectos positivos y negativos. La opinión que obtengas después de tu propia investigación será valiosa.
Antes de juzgar una actividad y decidir que no es adecuada para los niños del siglo XXI, quítate los prejuicios primero. Los niños aprenden a aceptar y rechazar lo que sus padres aceptan y rechazan. Los niños son una mente absorbente y se desarrollan en función del ambiente en el que se encuentran. Es importante ofrecer actividades y juegos libres de tecnología para que la mente y el cuerpo de los niños se desarrollen de la mejor manera posible y estén en el mejor estado para aprender más adelante.
Me encantaría saber tu opinión sobre este tema y qué actividades ofreces a tus hijos para fomentar su desarrollo mental y físico. Deja tus comentarios a continuación. ¡Gracias por escucharnos!