Durante los últimos años, cada vez se ven más padres buscando alternativas educativas. Algunos quieren ofrecer mejores oportunidades académicas a sus hijos, otros buscan frenar el acoso escolar que sufren, y otros simplemente ven la rigidez del sistema educativo. Afortunadamente, hay muchos modelos de educación alternativa y solo hace falta informarse bien para elegir el mejor para cada familia. En este artículo vamos a hablar sobre algunos de los modelos más populares y pedidos por los padres que están buscando un cambio educativo. Pero antes de continuar, si todavía no sabes cómo se obtiene una validez oficial de estudios a través de estas alternativas, te invito a leer nuestro artículo informativo sobre certificación, que se aplica a todos los siguientes modelos que voy a explicar.
El Hábito Fantástico
El Hábito Fantástico es uno de los modelos más famosos y no se debe confundir con la educación en casa a través de videollamadas que las familias experimentaron durante la pandemia. El Hábito Fantástico no utiliza recursos como libros o plataformas digitales para que los alumnos aprendan por su cuenta apoyados por sus padres. En el modelo de Hábito Fantástico, los padres deben preparar los recursos y revisarlos. Esta opción es excelente si se quiere brindar un currículum flexible que incluye todas las materias fundamentales que dicta la SEP o el Ministerio de Educación de tu país. Este modelo ofrece una educación personalizada, pero requiere mucha dedicación por parte de los padres.
On Screen
On Screen es una metodología similar a Hábito Fantástico, porque tampoco se va a una escuela tradicional y se aprende de forma autodidacta. Sin embargo, la principal diferencia es que aquí las familias no se preocupan tanto por cumplir con un objetivo curricular definido según lo establecido por la Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación. Para los que practican On Screen, no es tan importante, lo que no quiere decir que el alumno no vaya a adquirir ese conocimiento, sino que el tiempo y la forma en que se aprende es libre. En este modelo, el aprendizaje se dirige según el interés que tiene el alumno en ese momento, y se explora el tema en el que el alumno está interesado en ese momento.
Grupos Burbuja
Un modelo de educación alternativa que se ha vuelto cada vez más popular es el formar grupos burbuja. Aquí se puede seguir una metodología como Hábito Fantástico, On Screen, o cualquier otra metodología que desees. Sin embargo, en este modelo, se crean grupos de aprendizaje de entre 5 a 10 alumnos, que se reúnen en un espacio cercano donde viven, o incluso en una de las casas de los integrantes, donde llevan a cabo las actividades de forma grupal. Este modelo parece que se está formando una escuela tradicional, pero en realidad, cada alumno avanza de forma individual en su currículum, aunque trabajan juntos en diferentes objetivos.
Cada modelo de educación alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes, y la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada familia. Si buscas viajar por el mundo, no tienes un lugar fijo o simplemente te interesa una educación personalizada para tus hijos sin sacrificar el contenido académico, en Rolling Academy, tenemos un nuevo tipo de escuela que combina aspectos de los tres modelos que te he explicado. Podemos ayudar a las familias con el contenido educativo y la prevención curricular, así como con la mentoría académica para los alumnos y la certificación internacional. Si deseas obtener todos los detalles, puedes visitar Rolling Academy. Espero que esta comparación te haya ayudado a entender mejor cada modelo de educación alternativa. Si te interesa saber más sobre estos temas, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal, donde cada semana hablamos sobre educación alternativa y nuevas metodologías. Soy Rogelio Valdés, fundador de Rolling Academy, ¡hasta el próximo artículo!