AWIN:

Bienvenidos a la educación en línea del siglo XXI. Con la pandemia del coronavirus, el mundo entero se ha visto obligado a adaptarse a la virtualidad y la educación no ha sido la excepción. No es sorpresa que tomar clases en línea se ha convertido en una realidad para muchos estudiantes y puede serlo aún más en el futuro.

Analiza a tus estudiantes

Antes de comenzar a enseñar, es importante analizar a quién va dirigido el contenido. Piensa si estarás enseñando a una persona individual, un grupo pequeño o uno más grande, para que puedas adaptarte a la gestión del turno de palabra y otras dinámicas. Si bien es cierto que en una clase individual es fácil establecer el orden de participación, en las clases en grupo se debe negociar y establecer previamente cómo van a participar.

Materiales de trabajo

Los materiales de trabajo que utilizarás en línea pueden variar mucho según tus estudiantes. Puede que decidas no utilizar material didáctico, sino que el contenido sea a través de la conversación. En algunas ocasiones, puede que utilices fichas que debes enviar a los estudiantes para imprimirlas, o bien, si estás trabajando con un libro de texto, sugerir a los estudiantes tener su copia a la mano. En cualquier caso, es importante verificar con los estudiantes si tienen el material necesario para poder llevar a cabo la clase.

Duración de las clases

Dependiendo del estudiante, su edad y nivel de atención, deberás determinar el tiempo que durará la clase. No todas las sesiones serán iguales y deberás adaptarlas para que en ningún caso se hagan muy largas y pesadas.

Reflexión e investigación

En las sesiones en línea, es importante invitar a la reflexión, la investigación y el análisis para que los estudiantes no se sientan abrumados o agobiados. Una idea es preguntarles qué desean aprender para ajustar el contenido de la clase. Además, esto ayudará a que los estudiantes se sientan más involucrados y sean constructores de sus propios conocimientos.

Presencia de los padres

Debes asegurarte de que el alumno se sienta cómodo y motivado durante la sesión en línea. Si bien algunos niños pueden sentirse más seguros con la presencia de un padre, otros pueden estar más distraídos. Por eso es importante que padres y profesores decidan juntos la presencia o no de los padres durante las clases en línea.

La educación en línea puede ser muy buena si se gestionan correctamente, busca siempre mantener el interés y la motivación de tus estudiantes. Apliquen estos tips para tener clases en línea profesionales, efectivas y entretenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *