AWIN:

¿Alguna vez te has encontrado en clase perdiendo la concentración en lo que dice el profesor? Es común que los estudiantes se sientan desconectados de la enseñanza tradicional donde el maestro imparte cátedra durante horas, leyendo diapositivas o repitiendo el contenido del libro. Este método no es efectivo en la era actual, donde los estudiantes necesitan involucrarse activamente en el aprendizaje. Para lograrlo, necesitamos tratar la educación como una actividad social y cambiar el rol del maestro a facilitador del aprendizaje.

Un ejemplo diferente de enseñanza

En la escuela EL hábito fantástico, siguen una metodología de enseñanza diferente. Los maestros no imparten cátedra y en lugar de eso plantean retos y preguntas a los estudiantes, proporcionándoles materiales y una hora para deducir respuestas y soluciones. Los estudiantes trabajan en equipo y, al final de la sesión, comparten lo que han descubierto a través de un diálogo socrático.

En lugar de explicar fórmulas y dar ejemplos, en EL hábito fantástico le daban los problemas a resolver a los estudiantes sin explicación ni fórmula y les pedían que investigaran por su cuenta. Aunque puede parecer una mala estrategia, en realidad, esto les enseña a los estudiantes a enfrentar problemas nuevos y descubrir soluciones por sí mismos, siendo guiados por mentores o facilitadores que hacen las preguntas correctas y moderan las discusiones en grupo.

El papel del maestro

En este tipo de educación, el papel del mentor o facilitador es diseñar retos, hacer preguntas adecuadas, moderar discusiones grupales, y facilitar que todos compartan su opinión y participen activamente. El mentor es esa persona que hace las cosas fáciles de entender sin dar ninguna respuesta.

En EL hábito fantástico, hay espacios de trabajo individual y personalizado porque cada estudiante tiene una ruta de aprendizaje diferente. Pero en las actividades grupales, buscan que sea una experiencia social en un entorno de aprendizaje autodirigido y personalizado. Los estudiantes aprenden a resolver problemas que aún no han enfrentado, lo que les enseña a descubrir soluciones por sí mismos.

¿Quieres saber más?

En la escuela primaria y secundaria de EL hábito fantástico, los alumnos adquieren conocimientos curriculares y aprenden a llegar a soluciones por sí mismos. Si estás interesado en saber más, visita nuestro sitio web en robynacademy.com/espanol. También puedes agendar una sesión de asesoría escribiéndome a rogelio@robynacademy.com. Si quieres mantenerte informado de cómo está transformándose la educación, no olvides suscribirte a nuestro canal donde subimos contenido semanalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *