Botánica Montessori
¿Te gustaría inculcar a tu hijo el amor por la naturaleza y los seres vivos y no sabes por dónde empezar? ¿Quién no ha guardado nunca en un libro una flor y la ha encontrado años después? Descubre la Botánica Montessori con nosotros. ¡Te esperamos!
Gabinete de Botánica Montessori, Juguetes que educan.
¿Alguna vez te has preguntado por qué en Otoño las hojas de los árboles cambian su color y caen del árbol? ¿Has recogido o cortado alguna hoja que te haya llamado la atención y la has guardado en Libro, y con el paso del tiempo has visto que la hoja ha caducado y no es la misma que cuando la guardaste? Seguro que la respuesta es que sí, y estás deseando que tus niños también puedan experimentar la misma sensación que tú un día tuviste.
Déjame decirte que el Gabinete de Botánica Montessori es un material que sirve como estantería para almacenar todo tipo de hojas. Consta normalmente de 3 cajoneras donde podemos guardar diferentes tipos de hojas enmarcadas en un cuadrado amarillo con un pomo para poder acceder a ellas, y donde van escritos los nombres de las mismas. Aunque parezca un simple lugar donde almacenar estas hojas, lo cierto es que tiene numerosos beneficios para los niños, y no sólo en el área sensorial: les ayuda a entablar contacto con la naturaleza y el medioambiente, además de adquirir conciencia; se fomenta la motricidad fina, la pinza; les ayuda a razonar; les hace aprender a leer y escribir al recordar la forma de las letras cuando ven una determinada flor; y les ayuda en la transición de lo concreto a lo abstracto.
Te dejo aquí algunos gabinetes de Botánica que puedes adquirir para guardar tus hojas y acercar a tus hijos a la botánica y el medioambiente:
- MONTESSORI PARA TODOS: te trae un Gabinete botánico de madera con 24 huecos.
- BONICOS también te trae su Gabinete de botánica Montessori de madera con 3 bandejas. Muy útil en un Aula Montessori.
- MUMUCHU tiene su Gabinete botánico de madera con 18 huecos para distintos tipos de hojas.
- ALUPÉ también te trae su gabinete botánico Montessori, para que puedas guardar tus puzles montessori o para que guardes tus hojas.
La botánica es una estupenda manera de hacer partícipes a tus hijos de tu amor por la naturaleza, las plantas, los bosques y el medioambiente. Una estupenda manera de entender cómo funciona el mundo que habitamos; de qué están formadas las plantas, cuál es su estructura, qué tipos de flores hay y cómo crecen las semillas hasta dar un fruto u otro. Es una maravilla divina que no podemos dejar de enseñarle a nuestros hijos, además de aprender también nosotros en el proceso.
Para ello es muy común usar las Tarjetas Montessori, así como diferentes actividades como los Puzles. Con respecto a estos quiero dejarte unos cuantos ejemplos que espero que te gusten y te sirvan para introducir el mundo natural a tus hijos a través del montaje de alguno de ellos:
- MONTESSORI STORE te trae un armario completo de 3 puzzles botánicos de alta gama.
- JANOD te trae un puzle infantil de un jardín botánico de 200 piezas para desarrollar la motricidad fina y muchas otras cosas más.
- LYBSSG te trae un puzzle rompecabezas sobre los champiñones y toda clase de hongos, del mundo botánico.
- GALISON te trae un puzzle de 500 piezas sobre las mariposas en el entorno botánico.
No se han encontrado productos.
Video Tutorial sobre Botánica Montessori
En un mundo que cada día más se aleja del campo y la naturaleza no está de más mostrarle a tus hijos el funcionamiento de los árboles, cómo crecen las hojas, de qué se alimentan si están paradas y muchas otras cosas más. Para esto te invito a que visiones el video tutorial que a continuación te muestro y pueda servirte para introducir a los pequeños en el mundo de la botánica.
Quizás sea una buena oportunidad de que practiques con ellos en casa. Puedes hacerlo con una simple maceta; plantando una semilla, y haciéndole partícipe de su cuidado y mantenimiento. El paso del tiempo será un estupendo aliado que te permitirá ver crecer un fruto si el cuidado ha sido el adecuado. Te invito a que visiones el vídeo y espero que te guste y te sirva. ¡Un abrazo!