¡Hola y bienvenidos a este contenido! El lunes 5 de octubre se celebró el día del docente y aproveché la oportunidad para compartir en redes sociales un víde donde se muestra a una joven musulmana a la que le fue prohibido el acceso a un centro educativo simplemente por llevar velo, ya que se consideraba una gorra y en ese centro no permiten el uso de accesorios que cubran la cabeza. Este vídeo puede ser encontrado en la descripción de este contenido, para que puedas verlo. En el vídeo se puede observar cómo la joven trata de dialogar con el personal del centro, pero éstos no se muestran muy abiertos a la conversación.
El racismo presente en las aulas
El racismo es una forma de bullying que rechaza al otro y no le permite vivir con libertad ni expresarse como desea. Este problema es más notorio en ámbito escolar ya que, la sociedad en general habla mucho sobre el bullying de niños hacia otros niños, pero también existe el bullying de los docentes hacia los niños, y los niños entre sí. Nos centraremos en hablar sobre el racismo y profundizar en él en este contenido, pero podemos afirmar que el bullying existe en cualquier contexto.
Si eres docente, debes analizar tus creencias y forma de ver el mundo. Si hablas de una persona que tiene una religión diferente, un país de origen distinto o una piel diferente y utilizas frases hechas o justificas actitudes poco amables hacia ella, podrías ser racista sin saberlo. Es importante analizar nuestras creencias y la forma de ver el mundo para poder cambiar todo aquello que ya no es válido y ha evolucionado con la sociedad.
El racismo en la sociedad
El racismo está presente incluso en lugares educativos y en conformidades aprobadas dentro de los centros. Como se ve en el vídeo al que se hace referencia en este contenido, se le dice a la joven que no puede ingresar al instituto si lleva velo puesto ya que hay una normativa que dice que no se puede llevar el pelo cubierto y tampoco se permite el uso de gorras ya que éstas también cubren la cabeza. Este incidente muestra claramente que el racismo aún existe y se ampara en justificaciones legales.
En esta sociedad global que vive en constante movimiento y donde la emigración es común, esta no puede ser justificación para privar a una persona de su derecho a la educación. Si se normaliza la convivencia de diversas religiones en un país y se respeta cada persona de cada religión, su forma de creer, vestir, manifestarse, etc. se puede lograr un respeto y enriquecimiento mutuo.
Conclusión
Es importante analizar nuestras creencias, la forma en que nos expresamos, de ver el mundo y desmontar todo aquello que ya no es válido en esta sociedad que sigue en constante cambio. Comunícate con nosotros en los comentarios o vía email y tengamos un debate y conversación enriquecedora para ambas partes. Esperamos que este contenido haya sido de utilidad y te invitamos a suscribirte, dar like y compartir si ves la necesidad de hacerlo. ¡Nos vemos en el siguiente contenido!